¿Cómo se produce la voz ?
La formación de la voz requiere:
1.- Fuente de energía: La respiración.
2.- La fuente sonora: La Laringe. La vibración de las cuerdas vocales
3.- Los modificadores del sonido base y la articulación: la caja de resonancia
LA FUENTE DE ENERGIA:
Consiste en una espiración en la que se crea una presión subglótica que al vencer la presión de las Cuerdas Vocales las hace vibrar. En esta espiración se contraen los músculos intercostales y los abdominales y se relaja el diafragma. Del volumen del aire espirado depende la intensidad de la voz.
LA FUENTE SONORA:
La Laringe. En el habla y sobre todo en el canto para la emisión de una voz limpia se exige un cierre glótico adecuado, ni tenso ni relajado.
El Tono, frecuencia o lo que es lo mismo, la altura depende del número de veces que las cuerdas vibran.
• En los agudos la cuerdas vibran más rápidas gracias a que adoptan unas formas delgadas y cortas.
• En la graves las cuerdas vibran mas lentas y adoptan unas formas anchas y largas
• LA CAJA DE RESONANCIA:
El sonido que se produce en la laringe es un simple zumbido muy diferente a la voz. Es un sonido compuesto de un tono fundamental y de tonos llamados armónicos o sobretonos. Para que ese burdo sonido se transforme en voz se necesita una caja de resonancia que pueda potenciar o amortiguar a los armónicos.
La caja de resonancia humana esta formada por la faringe, la boca, la lengua, velo del paladar y los dientes. La articulación de la palabra se consigue gracias a las estructuras móviles: labios. lengua, mandibula velo de paladar y faringe. Si estas estructuras no fuesen móviles el resultante seria un sonido vocal( agudo o grave, intenso o flojo) pero sin timbre. Al moverse estas estructuras aumentan o disminuyen el volumen de las cavidades resonadoras para producir una determinada vocal o palabra. Gracias a la caja de resonancia y no a la laringe, se consigue el timbre de voz, que es lo que distingue unas voces de otras.