A menudo un oído tapado o bloqueado, se interpreta como debido a la existencia de un tapón de cera, pero desgraciadamente hay muchas más causas que producen bloqueo de oido, algunas de ellas de carácter irreversible si el paciente no acude rápido al otorrino. En casos de pacientes que por primera vez en su vida se le bloquea o tapa un oído recomendamos acudir al otorrino para que descarte otras causas de taponamiento ajenas al cerumen, como son perforaciones timpánicas o sorderas súbitas del oído , las cuales si no se tratan adecuada y tempránamente suelen ser irreversibles.
Consejos ante un oído tapado:
• En caso de existencia de tapón de cera, acuda al otorrino, que le hará una aspiración de la misma o extracción mediante pinzas, sin necesidad de poner gotas la mayoria de las veces.
• No use gotas reblandecedoras de cerumen si no sabe si realmente tiene perforación timpánica, pués la entrada de las mismas en la caja timpánica puede ser devastadora.
• Evite igualmente un lavado de oídos a ciegas, ni no conoce previamente el estado de su oído.
• Evite el uso de bastoncillos , mal llamado de oídos, pués originalmente fueron fabricados para limpiar el ombligo a los recién nacidos y no para los oídos, y lo que hacen la mayoría de las veces, es empujar más profundamente al cerumen.
• No use bastoncillos ni otros objetos punzantes como horquillas, palillos, papel , ni dispositivos comerciales cuya eficacia no está demistrada. La mayoria de las personas no necesitan que sus oídos sean limpiados puesto que el cerumen es protector y evita la entrada de polvo e infecciones.
• Solo si Vd es formador habitual de tapones de cera, y conoce previamente el estado de su oído, puede ser sometido a extracción de cera mediante lavado a cargo de profesionales sanitarios no ORL.