Roncopatia y Apnea del sueño
Estudio y Tratamiento de los Ronquidos Nocturnos
¿Qué es el Ronquido?
El ronquido es un fenómeno simple que afecta a más del 25% de los adultos y que no sólo constituye una molestia para las personas cercanas, sino que, a veces, puede convertirse en un serio problema de salud.
Es un ruido que ocurre siempre a nivel de las vías aéreas superiores (garganta y nariz) ya sea por obstrucción o por colapso. Las causas de esta obstrucción o colapso pueden ser aumento de tamaño de las amígdalas, vegetaciones, del velo del paladar, de la lengua, etc. Otras veces, las causas de la obstrucción/colapso son las mal posiciones de la mandíbula, estrecheces constitucionales de la garganta, etc. En estos casos y durante el suelo, el velo del paladar y los músculos de la parte trasera de la garganta se relajan, provocando aún más bloqueo de la vía respiratoria. El ruido bronco que conocemos como ronquido surge al intentar el aire inspirado y espirado rodear dicha obstrucción.
Debe ser motivo de consulta médica ya que puede ocultar un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño). Puede asociarse a enfermedades graves como:
- Hipertensión arterial
- Accidente cerebrovascular
- Infarto agudo de miocardio
Los pacientes son estudiados desde el aspecto ORL y desde el aspecto neumológico, consensuándose entre ambos el tratamiento específico que necesita cada paciente.
El ronquido recurrente (que se produce todas las noches) este tipo debe diferenciarse del ronquido ocasional provocado por el cansancio o el consumo ocasional de alcohol. En el caso de este último, debe recibir tratamiento, y cuanto antes mejor, pues es un proceso evolutivo. Si persiste, la obstrucción implica otras estructuras del área ORL. El tratamiento puede ser mediante cirugía, radiofrecuencia, implante de paladar o CPAP. Los ronquidos humanos pueden llegar a niveles realmente preocupantes tanto para la salud de la persona que los padece como para su entorno social inmediato.
El ronquido puede representar un serio peligro para la salud
La mayoría de los ronquidos constituyen una seria molestia para las personas cercanas, pero en algunas ocasiones el ronquido puede ser síntoma de una afección más peligrosa llamada Apnea obstructiva del sueño, la cual tiene lugar cuando se produce el bloqueo completo de la vía respiratoria y se deja de respirar durante el sueño.
La mayoría de las veces el paciente y su acompañante desconocen estos hechos, por lo que es fundamental el estudio de todos los pacientes que roncan. Los síntomas principales de las apneas nocturnas son:
- Sueño agitado y despertares frecuentes.
- Somnolencia durante el día
- Cefaleas durante el día
- Cardiopatías e Hipertensión arterial
- Impotencia sexual, etc.
Está demostrado que a somnolencia durante el día es la responsable de muchos accidentes laborales y de tráfico. Según algunos estudios hasta el 25 % de los accidentes de tráfico.
El ronquido puede representar un serio peligro para la salud
¿Cómo y dónde se estudia el ronquido?
Se realiza en consulta. El ronquido debe ser estudiado en unidades integradas fundamentalmente por otorrinolaringólogos, internistas, neumólogos y neurólogos.
El ronquido es siempre consecuencia de una obstrucción/colapso a nivel de la vía aérea superior. El ORL estudiará de que problema se trata:
- Obstrucción nasal
- Aumento de tamaño de paladar
- Aumento de tamaño de amígdalas o vegetaciones
- Colapso faringo-laringeo
- Aumento de volumen de la lengua,retrognatias,etc.
- Efectuará esencialmente:
- Examen simple de faringe y fosas nasales
- Teleradiografía de vías altas.
- Rinofibrolaringoscopia
- Mediante este estudio se puede decidir si el paciente puede ser candidato a la cirugía.
Examen respiratorio
A cargo del médico especialista en Medicina Interna o neumólogo, que complementará el estudio de vías altas y estudiará las repercusiones generales sobre el organismo del ronquido o las apneas. Efectuará:
- Examen clínico cardiorespiratorio
- Espirometría
- Radiografía de torax
- Si se sospechan apneas se debe hacer estudio de poligrafía respiratoria.
Poligrafía respiratoria nocturna
Es la prueba imprescindible para los casos de apnea nocturna. El estudio se realiza durante la noche en la clínica, en habitación individual, con óptimo confort del paciente y su acompañante.
Es la prueba que hará el diagnóstico exacto y decidirá el tratamiento más aconsejable.
En la actualidad hacemos poligrafía en el propio domicilio del paciente. Este procedimiento se ha mostrado de gran utilidad para muchos pacientes que tienen serias dificultades para dormir en camas extrañas. Para estos casos, el personal sanitario se desplaza al domicilio del paciente para colocar el aparato, y a la mañana siguiente, para retirarlo.
Tratamiento para Ronquidos
El tratamiento del ronquido y de las apneas depende de la gravedad del caso, pero fundamentalmente del paciente. No existe un tratamiento estándar del ronquido.
Cada paciente debe ser estudiado, y junto con el neumólogo, tenemos que decidir que tratamiento o qué cirugía es apropiada para cada paciente, son fundamentalmente tres:
- Tratamiento Higiénico-dietético:Disminución de peso y eliminación de factores de riesgo, etc.
- Tratamiento médico con CPAP: Presión positiva durante el sueño, aportado por un aparato que el paciente debe usar siempre para dormir.
- Tratamientos quirúrgicos: Existen varias tecnicas, y en esencia, consisten en disminuir de volumen las partes de la garganta que provocan el ronquido, o en eliminar la obstrucción nasal.
No todos los pacientes que roncan pueden operarse. En los casos en que está indicada una operación podemos hacer una o dos técnicas conjuntamente para mejorar el ronquido:
- Cirugía de la obstrucción nasal: Septoplastias, Radiofrecuencias de cornetes, Rinoplastias etc.
- Resección parcial del velo del paladar (RPP) y faringoplastias.
- Radiofrecuencia del velo del paladar.
- Cirugía combinada: Radiofrecuencia de cornetes y RPP. Septoplastias y RF del paladar etc. Conseguimos mejores resultados que con técnicas aisladas, ya que el ronquido la mayoria de las veces es debido a más de una causa.
- En casos graves, a pesar de la cirugía, es imprescindible además el uso diario de CPAD.
Más información
Otorrino en Cádiz
Dr. Luis Chozas Rivera