Diagnósticos
Audimetría
tonal liminal
La audiometría en cabina o en campo libre sigue siendo fundamental en el estudio audiológico a pesar de la existencia de otros procedimientos diagnósticos más avanzados.
Impedanciometría
Este método de estudio audiológico es muy útil para el diagnóstico de ciertas enfermedades del oído medio, sobre todo en niños. También contribuye al estudio objetivo de las hipoacusias del adulto.
Otoemisiones
acústicas
Esta exploración, junto con los potenciales evocados auditivos, permite realizar el diagnóstico precoz de la sordera y la implantación de un tratamiento desde edad muy temprana.
Videofibroscopia
La grabación en vídeo de las imágenes obtenidas en las exploraciones endoscópicas, bien realizadas con endoscopios rígidos o flexibles (nasofibroscopios), son actualmente imprescindibles para el diagnóstico de las enfermedades de la nariz, faringe y laringe. Su uso es sistemático en el diagnóstico de las disfonías (ronquera), obstrucción nasal, sospecha de enfermedades malignas, etc. La nasofibroscopia es muy útil en niños y en personas con intolerancia a las exploraciones tradicionales.
Estroboscopia
Mediante esta técnica endoscópica y gracias a la luz estroboscópica, conseguimos visualizar a “cámara lenta” el movimiento ondulatorio de las cuerdas vocales, permitiéndonos hacer estudios más exhaustivos de las enfermedades de la voz.
Exploraciones
otomicroscópicas
La observación mediante microscopio es útil fundamentalmente en las exploraciones del oído medio, permitiéndonos hacer observaciones magnificadas de perforaciones timpánicas, cadena de huesecillos, etc. Permite asimismo realizar micro aspiraciones controladas.
Rinometría
Exploración imprescindible para la valoración de la obstrucción nasal antes y después de la cirugía. Permite contrastar los datos proporcionados por la prueba con la sensación subjetiva del paciente.