Acúfenos ¿Cómo curarlos?

otorrino-en-chiclana-cadiz-jerez
COMPARTIR
COMPARTIR
TWITTEAR
ENVIAR

Acúfenos ¿Cómo curarlos?

Doctor Chozas

Las dos preguntas que formulan con más frecuencia la mayoria de los pacientes son:

¿Cual és el tratamiento de los acúfenos? y ¿ Los acúfenos se me van a quedar para toda la vida?

En primer lugar diremos que el tratamiento es distinto en cada paciente , y que no hay un tratamiento general que sirva para cualquier tipo de acúfenos.

Los acúfenos, tinnitus, o ruidos de oídos son muy frecuente, y sus causas pueden estar dentro del oído o fuera del oído( cerebro, trastornos metabólicos, endocrinos, hematológicos, cardiológico. psicológicos etc etc).

Lo primero que debe hacer el otorrino, ante un acúfeno es intentar buscar su origen en el oído o fuera de él para prescribir un tratamiento de la causa que produce dicho acúfeno. La mayoría de las veces, los acúfenos son de carácter desconocido (idiopáticos) y el tratamiento que se emplea en estos casos no va dirigido a la causa sino a la eliminación o paliación del acúfeno, pues al no conocerse la causa no podemos tratarla.

Existen multitud de tratamientos para este tipo de acúfenos tan frecuentes, unos más efectivos y otros menos efectivos: Medicamentos, Acupuntura, Terapia sonora etc etc.

Nosotros utilizamos siempre tratamiento farmacológico asociado a una terapia psicológica muy particular: Explicar al paciente el mecanismo de producción del acúfeno en su caso particular.

En algunas ocasiones, sobre todo cuando el paciente no oye bien por el oído afectado, es muy útil la aplicación de un audífono. En estos casos al aumentar el umbral de la audición se consigue un enmascaramiento del acúfeno.

En cuanto a la segunda pregunta, es un temor que tienen muchos pacientes. Algunas veces este temor es inducido desgraciadamente por comentarios y opiniones de profanos en la materia. Afortunadamente la mayoría de los acúfenos son transitorios y no se convierten en crónicos. Para ello es fundamental diagnosticarlos y tratarlos tempranamente y sobre todo no someterse a pronósticos dramáticos emitidos sin razón. No son pocos los pacientes con acúfenos de corta duración que pasan a la cronicidad por preocupaciones o fobias inducidas.

En el tratamiento de los acúfenos de larga evolución( crónicos) la finalidad debe ser en primer lugar descartar una causa grave, y en segundo lugar la finalidad debe ser procurar bajarlos de intensidad y hacer que el paciente los tolere y no interfiera con sus actividades ni con el sueño, si bien hay casos que debemos reconocer que la eliminación como tal del ruido no se consigue.

Con tratamientos personalizados y explicación del problema concreto al paciente, son muchos los pacientes que logran estabilizar sus acúfenos y hacer su vida con normalidad.

Dr. Chozas. L Clínica Novo Sancti Petri 956 495 000

×