En el mantenimiento del equilibrio y la postura intervienen tres sistemas:
-El sistema visual · El sistema vestibular (oído interno y vías nerviosas)
-El sistema somatosensorial (propioceptores cervicales)
La información proporcionada por estos sistemas es procesada en el encéfalo, que percibe la sensación de equilibrio o desequilibrio cuando falla alguno de los tres sistemas. El cerebro origina respuestas motoras para mantener el equilibrio y la postura.
El 10% de la población sufre mareo, vértigo o desequilibrio en algún momento de su vida.
Las causas son muy numerosas, incluyendo enfermedades de oídos: Vértigo de Meniere, neuronitis, tumores, infecciones, enfermedades del cuello, del sistema visual y del propio sistema nervioso central.
·-Exploración clónica.
-Estudios audiológicos: Audiometria impedanciometría potenciales evocados auditivos del tronco cerebral.
-TAC y Resonancia.
Estudio vestibular.
Electronistagmografía.
Constituye en la actualidad el mejor método para evaluar de forma objetiva la situación clínica del paciente con vértigo o desequilibrio. Traduce las consecuencias en la vida diaria o laboral del vértigo o desequilibrio. La prueba suele durar no más de 15 minutos y se realiza colocando al paciente sobre una plataforma dinamométrica conectada a un ordenador. Los datos obtenidos son procesados por el ordenador, comparándolos automáticamente con parámetros de sujetos sanos de las mismas características y edad que el paciente.
Médico La mayoría de los vértigos se curan con tratamiento médico: Vasos dilatadores, sedantes vestibulares, relajantes musculares, antidepresivos, diuréticos, corticoides etc. Cirugía Está reservada para situaciones muy concretas: Colesteatomas fistulizados a oído interno, extirpación de neurinomas, descompresiones del saco endolinfítico y laberintectomías con gentamicina, etc. Rehabilitación Hasta hace poco el tratamiento del vértigo se reducía a los dos tratamientos mencionados anteriormente. En la actualidad los progresos en el estudio sobre el comportamiento de los sistemas del equilibrio han modificado el tratamiento. Esta modalidad terapéutica organiza y controla un programa fisioterápico para habituar al paciente al estímulo vertiginoso y tolerar mejor los movimientos
Se coloca al paciente sobre una plataforma dinamométrica computerizada. Se recomiendan en estos casos de:
-Vértigos que no ceden a tratamiento médico desequilibrio crónico.
-Pacientes con vértigos de las alturas.
-Pacientes con riesgos de caídas.
-Pacientes con latigazo cervical postraumático.
-Pacientes que hallan sufrido traumatismos y accidentes vasculares cerebrales. Incluye un test de evaluación inicial para conocer la situación del equilibrio del paciente, estudiándose el sistema sensorial implicado en el desequilibrio y la capacidad motora del paciente.
Las sesiones de rehabilitación suelen durar 10 minutos, siendo la duración total del tratamiento 10 días.
Se obtienen resultados satisfactorios en un 70% de los casos, y mejorías considerables en un 30%.
¿Necesitas más información?