Tratamiento de la otitis

¿Por qué son tan frecuentes las enfermedades de oído en verano?

 

El contacto prolongado del agua con el oído es causa conocida y frecuente de enfermedades del oído. Es una creencia muy extendida que, cuando se produce una enfermedad en el oído, es debida a una contaminación del agua, ya sea de playa o piscina. La realidad es bien distinta, sobre todo en el caso de nuestras playas. Si bien ciertas aguas contaminadas pueden producir otitis, la mayoría de las veces sólo se trata de un contacto prolongado del agua con la piel del oído, sobre todo de aguas ricas en cloro y otros productos irritantes.

Los baños prolongados, sobre todo en el caso de los niños, son causa frecuente de otitis del oído externo. El contacto prolongado con el agua, sobre todo en casos de pieles frágiles con eczemas u otros defectos cutáneos, hacen que la piel no realice la función defensiva. El reblandecimiento de esa piel mojada determina que los gérmenes que habitualmente todas las personas tenemos en el oído proliferen y crucen la barrera cutánea, produciendo otitis.

Los gérmenes, tanto bacterias como hongos, los tenemos habitualmente en el oído todo el mundo. El agua y ciertos defectos de la piel del oído hacen que dichos gérmenes se vuelvan nocivos y produzcan otitis.

La elevación de la temperatura en verano y el hecho de sudar más hace que los problemas de oído aumenten.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Lógicamente, las enfermedades de oído más frecuentes son las otitis. También la incidencia de tapones de cerumen aumenta en verano, debido a que los baños y la sudoración los hacen aumentar de volumen, siendo un motivo de sordera muy frecuente.

Los tapones de cerumen pueden ser extraídos muchas veces mediante un lavado de oído realizado por manos expertas, pero otras veces, caso de perforaciones timpánicas o infecciones, la extracción del cerumen debe hacerla el otorrino instrumentalmente o mediante aspiración. En estos casos el lavado sería catastrófico.

Hay dos procedimientos para extraer el cerumen que la mayoría de los otorrinos estamos de acuerdo en que son perjudiciales:

1. El uso indiscriminado de bastoncillos de algodón es causa frecuente de impactación del tapón de cerumen hacia el tímpano, y la mayoría de las veces incrementa más la molestia, en lugar de solucionarla.

2. En nuestra experiencia, el uso de productos comerciales para limpiar oídos ,tipo audiospray o similares, no soluciona los problemas. Habitualmente, al tener que ser aplicados durante mucho tiempo, son causa de dermatitis y eczemas de oído.

En verano, son también muy frecuentes otros problemas de oído tales como los eczemas de oídos infectados, las dermatitis crónicas, las reinfecciones de perforaciones timpánicas conocidas etc.

Otras Noticias

Antes Despues Rinoplastia 01
Antes Despues Rinoplastia 02
Antes Despues Rinoplastia 03
Antes Despues Rinoplastia 04
Antes Despues Rinoplastia 05
Antes Despues Rinoplastia 06
Antes Despues Rinoplastia 07
Antes Despues Rinoplastia 08
Antes Despues Rinoplastia 09