Tabaco en Otorrinolaringología

Desde siempre el tabaco ha sido muy relacionado con la aparición de  ciertos tumores malignos de la esfera ORL, concretamente tumores de la boca, faringe y laringe.

Actualizamos algunos datos estadísticos de publicaciones recientes

TABACO Y CANCER DE LA CAVIDAD ORAL y FARINGEA

El Tabaquismo es la principal causa de cánceres de labio, boca, lengua, glándulas salivares y faringe, ya se trata de  cigarrillos, pipa o puro . El uso de tabaco de mascar también es un factor de riesgo importante de estos tumores. 

Después de cinco años de abstinencia de tabaco el riesgo de cáncer de cavidad oral se reduce un 50% y se iguala al de no fumadores después de 15 años. El riesgo de cáncer en fumadores consumidores habituales de alcohol se incrementa por encima de 70% sobre las tasas observadas en fumadores no bebedores.

TABACO Y CANCER DE LARINGE.

El cáncer de Laringe es el tumor malignos más frecuente de los cánceres ORL, siendo el tabaquismo  el principal factor de riesgo para padecerlo, de tal manera que el riesgo de padecerlo   es unas 10 veces mayor para los fumadores. Antiguamente era casi específico de los varones pero desde hace años a medida que la mujer fuma igual que el hombre, la incidencia en estas ha aumentado notablemente. 

La combinación del consumo de cigarrillos y alcohol aumenta el riesgo de cáncer de laringe hasta un 75% más de las personas que solo son fumadoras. 

Los exfumadores no están exentos de padecerlo si bién tienen menor riesgo, comezando a hacerse patente la disminución  después de 4 años de abstinencia.