Requisitos para ser cantante

La voz cantada tiene muchas características que la diferencian de la voz hablada.

Una de las diferencias es que la voz cantada tiene un matiz artistico a diferencia de la voz hablada, desconocido por muchos otorrinos, lo mismo que muchos cantantes desconocen el aspecto cientifíco de la voz es decir su anatomía y funcionamiento, de tal manera que la mayoría cantan de forma intuitiva sin conocer su instrumento.

Para un rendimiento óptimo de la voz cantada, el cantante, al igual que un piloto de fórmula uno tiene conocimiento de mecánica para sacar mas rendimiento a su coche, deberia conocer como es y como funciona la laringe y todas las estructuras responsables de la voz cantada que se describen en otro artículo.

como-cantar

Los requisitos deben ser:

1º.- Por supuesto es necesario tener una minima fortaleza de base, es decir una buena garganta.

2.- El aprendizaje de una técnica de canto adecuada: La técnica vocal es lo que nos permite una mayor eficiencia en la voz con el mínimo esfuerzo. Aparte de que la técnica desarrolla mejor timbre e intensidad, está demostrado que los cantantes desarrollan areas cerebrales diferentes y más extensas que los que no cantan. Gracias a la técnica la voz humana puede ser entrenada para producir cualquier sonido de tal forma que la laringe del hombre puede producir sonidos muy agudos y la mujer sonidos muy graves.

Actualmente la mayoria de los cantantes no liricos: pop, rock, flamenco y sobre todo cantantes de carnaval no tienen profesor de canto, es decir no tienen entrenador personal. Los otorrinos comprobamos regularmente este hecho en la consulta. Todos estos tipos de cantantes tienen muchos más problemas de voz que los cantantes líricos y desarrollan más enfermedades en la laringe sobre todos los flamencos y carnavaleros.

Con frecuencia, el cantante acude a la consulta por problema de voz, no encontrandose en la exploración ninguna patología. En tales circunstancias el defecto de voz suele ser debido a la falta de una técnica de canto adecuada o simplemente a la falta de un profesor de canto. Muchos cantantes líricos consagrados tienen profesor de canto para perfeccionar su técnica.