Audífonos

Audífonos

Los audífonos son prótesis auditivas indicadas en ciertos casos de sorderas o hipoacusias.

Antiguamente eran conocidos como aparatos para sordos pués su indicación fundamental eran casos de sordera profunda bilateral. Actualmente disponemos de modernos audífonos que han supuesto que su adaptación se amplíe a personas no sordas, sino que simplemente oyen mal por uno o dos oídos. Ello ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías digitales, que han conseguido aparatos potentes y de pequeño volumen. Por este mismo motivo, los audífonos representan actualmente una alternativa seria a ciertos tratamientos quirúrgicos, que a veces, no garantizan resultados y que, por supuesto no están exentos de compliaciones.

A pesar de la mejora tecnológica y de la ampliación de sus indicaciones, Los otorrinos no recomendamos que los pacientes acudan a los gabinetes audioprotésicos por muy especializados que sean, sin antes acudir a la consulta, pués para adaptar un audífono no basta oír mal, sino comprobar que esa falta de audición no es consecuencia a un problema que se pueda corregir con tratamiento médico o con cirugía menor( caso frecuente de colocación de drenajes transtimpánicos en Otitis serosa).Otras veces la sordera es síntoma de una enfermedad grave que lógicamente el audioprotesista no puede diagnosticar.

Resumidamente, podemos decir que para adaptar un audífono se tienen que dar dos condiciones. Primero que exista una sordera más o menos profunda que represente un handicap social o laboral para el paciente, y en segundo lugar, que el médico especialista haya comprobado previamente que dicha sordera no sea la punta del iceberg de una enfermedad grave y/o que no tenga tratamiento médico o quirúrgico.

Otras Noticias